Evangelio del día – Lectio Divina Juan 12, 1-11
LECTIO DIVINA
Lunes 25 marzo del 2024, Lunes Santo
compartida por Diana Carolina Bueno de Jarabacoa, República Dominicana ✍🏻🇩🇴
0- Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo, en estos momentos te invoco y te ruego que derrames tu poder y sabiduría sobre mí, ayúdame a vislumbrar y aplicar en mi vida lo que nos dice la palabra del Señor en este y todos los días de mi vida. Hazme un eficaz instrumento para transmitir el mensaje de amor que Dios nos comparte. Amén.
1-LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO: San Juan 12, 1-11
1 Seis días antes de la Pascua, Jesús fue al pueblo de Betania, donde vivía Lázaro, quien había estado muerto, y a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. 2 Allí prepararon una cena para Jesús. Marta ayudó a servir, y Lázaro fue uno de los que estaban sentados a la mesa con Él. 3 Entonces María tomó una botella llena de un perfume muy caro, hecho de flor de nardo puro. Lo derramó en los pies de Jesús y se los secó con sus cabellos; y toda la casa se llenó del olor del perfume. 4 Uno de sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el que iba a traicionar a Jesús, dijo: 5 “¿Por qué no se vende este perfume por trescientas monedas de plata y así el dinero se le puede dar a los pobres?” 6 Judas dijo esto, no porque le importaban los pobres, sino porque era un ladrón, y ocupándose de la bolsa de dinero, solía agarrar de lo que se echaba en ella.
7 Entonces Jesús dijo: “Deja a María tranquila. Ella ha guardado el perfume para el día de mi entierro. 8 Los pobres siempre estarán con ustedes, pero Yo no siempre estaré con ustedes”.
9 Muchos de los judíos se dieron cuenta que Jesús estaba en Betania. Entonces fueron allí no solo por Él, sino también para ver a Lázaro, el hombre que Jesús había resucitado de entre los muertos. 10 Los principales sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, 11 porque debido a él, muchos judíos se estaban separando de ellos y creían en Jesús.
Palabra del Señor
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Este texto nos relata que Jesús fue a Betania a casa de Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos y que sentados juntos en la mesa, Marta les servía, mientras que María derraba un perfume muy costoso en los pies de Jesús, secando los mismos con su propio cabello y por lo cual, Judas indicaba de que debían vender el perfume para dárselo a los pobres, pero era para él tomarlo de la bolsa donde se guardaba el dinero, ya que era el custodio de la misma, a lo que Jesús responde que a los pobres siempre los tendrán pero a El no.
Además, se nos narra que muchos judíos se enteraron que Jesús estaba en aquel pueblo e iban al mismo para verle y también a Lázaro, por lo que los sacerdotes decidieron matar a Lázaro pues muchos, por ese milagro creían en Jesús.
Para recordar el texto bíblico:
1. “Entonces María tomó una botella llena de un perfume muy caro, hecho de flor de nardo puro. Lo derramó en los pies de Jesús y se los secó con sus cabellos”.
2.- MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
Este texto me indica que Jesús regresa y comparte con sus amigos, luego de realizar el milagro de la resurrección de Lázaro, acción que denota acercamiento y amistad sincera. Nos presenta, además, a que Marta está al pendiente de cada pormenor y les sirve a la mesa, mostrándonos que el servicio debe siempre prevalecer en nuestra vida cotidiana con todos los que nos rodean, mientras que María en esta ocasión, muestra su amor hacia Jesús derramando sobre sus pies un costoso perfume, dándonos a entender que las cosas materiales son pasajeras. Por otra parte, la acción de Judas, siempre indicando que se vendan cosas para su propio beneficio, haciendo alusión a que es para los pobres, nos muestra su descaro ante cada oportunidad que se le presenta. También, este texto me dice que siempre existen personas que no quieren que lleguemos a conocer en verdad a Jesús y lo que El quiere hacer en nuestras vidas, por lo que debemos estar atentos a quienes me alejan o me acercan a la verdad misma, que esta nuestro Señor Jesucristo.
Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
1. ¿Estoy identificando y prestando atención a quienes necesitan de mí?
2. ¿Comparto los dones y carismas que Dios me ha regalado con los demás?
3. ¿Mis acciones colaboran a que mis hermanos tengan mejor calidad de vida tanto corporal como espiritual?
3.- ORACIÓN ¿Qué le respondo a Dios?
Señor Jesús, ayúdame a ser un poco como Tu, ayudando e identificando a quienes me necesitan, no dejando solos a aquellos que están padeciendo de hambre y que pueda yo proveer saciedad, consuelo en sus penas, que yo pueda escuchar, acompañar, y que no haga caso omiso a mis hermanos cuando requieran mi ayuda, no solo a aquellos que conozco sino a todos los que pueda encontrar en mi caminar por este mundo. Amén.
Dile a Jesús lo que sale de tu corazón. Él te escucha y te ayuda.
4.- CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo tu mensaje, Señor?
Interiorizo las siguientes palabras y frase:
“Los pobres siempre estarán con ustedes, pero Yo no siempre estaré con ustedes”.
5.- ACCIÓN ¿Cómo llevo esta Palabra a mi vida?, ¿a qué me comprometo?
Llevo esta palabra realizando un examen de conciencia sobre mis acciones y me comprometo a acercarme más a mis hermanos, poner atención y estar más al pendiente de sus necesidades, a proveer lo que esté a mi alcance y de esta manera colaborar con ellos y lo que tal vez no esté a mi alcance buscar los medios necesarios para colaborar aunque sea de manera indirecta.
Y tú, ¿a qué te comprometes con Dios?